Gobernadora de Fed Lisa Cook presenta acción judicial contra Trump

La gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook presentó este jueves una acción judicial en la que alega que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene poder para destituirla, abriendo una batalla legal que podría reajustar las normas establecidas desde hace tiempo para la independencia del banco central.
La demanda de Cook dice que Trump, un republicano, violó una ley federal que permite al presidente destituir a un gobernador de la Fed solo por causa justificada cuando dio el paso sin precedentes el 25 de agosto de anunciar que la despediría. Trump ha acusado a Cook de cometer fraude hipotecario en 2021, un año antes de que entrara a formar parte del órgano de gobierno de la Fed.
Es probable que el caso se dirija a la Corte Suprema, donde una mayoría conservadora ha permitido al menos tentativamente que Trump despida a funcionarios de otras agencias, pero recientemente señaló que la Fed podría calificar para una rara excepción del control directo del presidente.
Las preocupaciones sobre la independencia de la Fed de la Casa Blanca para establecer la política monetaria podrían tener un efecto dominó en toda la economía mundial. El dólar se tambaleó frente a otras divisas importantes después de que Trump dijera por primera vez que destituiría a Cook.
Un portavoz de la Fed dijo el martes, antes de que se presentara la acción legal, que la Fed acataría cualquier decisión judicial.
Cook fue nombrada miembro de la Fed en 2022 por el ex presidente Joe Biden, demócrata, y es la primera mujer negra en formar parte del órgano de gobierno del banco central.
La Jornada