Inundaciones en Pakistán dejan 15 muertos y más de un millón de damnificados

Rescatistas en botes se apresuraban el jueves para llegar a las familias varadas en la populosa provincia oriental de Punjab en Pakistán, después que tres grandes ríos se desbordaran debido a las fuertes lluvias y la apertura de compuertas de represas rebosantes en la vecina India.
Las inundaciones desplazaron a casi 250 mil personas y las autoridades señalaron que más de un millón de personas se han visto afectadas, con cultivos y negocios destruidos y muchos habitantes sin posibilidad de abandonar sus hogares.
Al menos 15 personas fallecieron en la víspera en el distrito de Gujranwala y en aldeas cercanas, según la policía. Los meteorólogos apuntaron que se esperan más precipitaciones para el viernes, después de una pausa de dos días, y podría continuar hasta la próxima semana.
La ministra de la provincia, Marriyum Aurangzeb, detalló que las inundaciones alcanzaron mil 432 aldeas ubicadas a orillas de los ríos Ravi, Sutlej y Chenab, afectaron a aproximadamente 1,2 millones de personas y desplazaron a otras 248 mil.
En las zonas afectadas por las crecidas se han establecido casi 700 campamentos para desplazados y 265 hospitales de campaña, dijo, agregando que se están repartiendo alimentos y otros productos básicos en los lugares azotados por las inundaciones.
La Jornada