Desistimiento de extradición de México facilitó expulsión de Bermúdez Requena de Paraguay: Senad

La expulsión de Paraguay del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de “La Barredora”, fue posible gracias a que México se desistió formalmente de su solicitud de extradición, aseguraron autoridades de ese país.
En un comunicado, el Ministerio Público de Paraguay explicó que coordinó la expulsión y entrega de Bermúdez Requena, “luego de que las autoridades mexicanas remitieran formalmente por la vía diplomática el desistimiento de la solicitud de detención con fines de extradición, originalmente cursada en el marco de la causa penal N.º 213/2025, por hechos punibles de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés”.
Señalo que se trató de una “decisión migratoria soberana del Estado paraguayo”, que fue articulada entre el fiscal adjunto Manuel Doldán Breuer, el juez penal de Garantías especializado en Crimen Organizado del Segundo Turno, Osmar Legal, el director nacional de Migraciones, Dr. Jorge Kronawetter, y las autoridades diplomáticas y judiciales de México, conforme a lo dispuesto por la Ley N.º 6984/2022 “De Migraciones”.
De acuerdo con la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) de Paraguay, la decisión de las autoridades mexicanas facilitó que un juez paraguayo dejara sin efecto el proceso para la extradición abierto en el país.
“El hombre quedó a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones, que resolvió expulsar al ciudadano y entregarlo a sus pares de Migraciones de México por su ingreso irregular al país”, indicó la entidad antidrogas.
Aristegui Noticias




