El 1% más rico del planeta concentra 41% de toda la riqueza, según informe del G20

El 1% más rico del planeta concentró entre 2000 y 2024 el 41% de toda la nueva riqueza generada, mientras solo el 1% fue a parar al 50% más pobre, alertó este martes un informe sobre desigualdad global dirigido por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
El estudio, elaborado por encargo de la presidencia sudafricana del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), advierte de que, en los últimos veinticuatro años, la riqueza promedio del 1% más rico aumentó en 1.3 millones de dólares, frente a los 585 dólares del 50% más pobre.
Stiglitz encabeza el Comité Extraordinario de Expertos Independientes sobre la Desigualdad Global, creado por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que en este informe analiza las causas y efectos de la desigualdad en un contexto de creciente concentración de ingresos y riqueza en los niveles más altos, frente a las dificultades de amplios sectores de la población para sobrevivir o llegar a fin de mes.
En esta línea, el informe avisa de un debilitamiento de los grupos de ingresos medios en muchas regiones del mundo, reflejado en una mayor inseguridad económica y en la precariedad de las condiciones materiales de vida, lo que puede tener consecuencias significativas para la estabilidad económica y política.
Según el informe, el 83% de los países -que concentran el 90% de la población mundial- cumple la definición del Banco Mundial de “alta desigualdad”, y estos tienen siete veces más probabilidades de sufrir retrocesos democráticos que los más igualitarios.
El estudio también alerta del aumento de la riqueza heredada: se prevé que 70 billones de dólares se transfieran a herederos en los próximos diez años, lo que plantea un reto para la movilidad social y la igualdad de oportunidades.




