Tifón Kalmaegi deja al menos 26 muertos en Filipinas

El tifón Kalmaegi que se desplazabo con rapidez y atravesó el martes el centro de Filipinas, provocó al menos 26 muertes, en su mayoría debido a las inundaciones asociadas a la tormenta, según informaron las autoridades de respuesta a desastres. Las aguas atraparon a decenas de personas en los tejados y arrastraron autos.
Las autoridades también confirmaron la caída de helicóptero de la fuerza aérea filipina con cinco personas a bordo se estrelló en la provincia sureña de Agusan del Sur mientras volaba para ayudar a proporcionar asistencia humanitaria a las provincias azotadas por la tormenta Kalmaegi.
Más de 380,000 personas fueron evacuadas por prevención, mientras continúan los cortes de energía y las labores de rescate en zonas rurales.
El reporte más reciente sobre la ubicación de Kalmaegi situaba el tifón sobre las aguas costeras de la localidad de Jordan en la provincia central de Guimaras con vientos sostenidos de 130 km/h (81 mph ) y ráfagas de hasta 180 km/h (112 mph).
Se pronosticaba que se alejaría hacia el mar de China Meridional tarde el martes o temprano el miércoles después de golpear la provincia occidental de Palawan.




