Internacional

Policía israelí asalta oficinas de la Unrwa en Jerusalén

La policía israelí asaltó este lunes la sede de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Jerusalén Este e izó la bandera de Israel, actos que la agencia calificó de desafío al derecho internacional.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés), que ha sido acusada de parcialidad por Israel, no utiliza el edificio desde principios de este año después de que Israel le ordenó desalojar todas sus instalaciones y cesar sus operaciones.

El portavoz de la Policía de Israel, Dean Elsdunne, dijo que la policía estaba acompañando a los empleados del municipio de Jerusalén que estaban llevando a cabo un procedimiento de cobro de deudas en el complejo.

“Esta última acción representa un flagrante desprecio de la obligación de Israel como Estado miembro de las Naciones Unidas de proteger y respetar la inviolabilidad de los locales de la ONU (Organización de Naciones Unidas)”, escribió en la red social X el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini.

“Permitir esto representa un nuevo desafío al derecho internacional, que crea un peligroso precedente en cualquier otro lugar del mundo donde esté presente la ONU.”

El portavoz de la Unrwa, Jonathan Fowler, dijo por teléfono desde Amán que la sede de Jerusalén Este seguía siendo propiedad de la ONU a pesar de la prohibición israelí de sus operaciones y que la agencia no tenía “ninguna deuda con el municipio, y punto”.

Un portavoz del municipio no hizo comentarios inmediatos. La oficina del primer ministro israelí y prófugo de la Corte Pneal Internacional, Benjamin Netanyahu, y el Ministerio de Asuntos Exteriores no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la redada.

La Jornada

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button