Internacional

Abogados de Nicolás Maduro y Cilia Flores; especialistas en derecho internacional y constitucional

Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han contratado a un selecto equipo de abogados conformado por especialistas en derecho constitucional e internacional, que ha litigado en casos de alto perfil contra otros gobiernos y defendido a acusados en causas penales por espionaje, delitos financieros o de cuello blanco: fraude, la malversación, el soborno, el lavado de dinero corrupción, y también seguridad nacional.

En el corazón del caso está si Maduro, de 63 años, podrá invocar inmunidad como jefe de Estado en virtud de lo establecido en el derecho internacional. El gobierno de Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, cuestionó también la veracidad de los resultados de la elección presidencial celebrada en julio de 2024.

Barry Pollack es más conocido por defender a Julian Assange en el caso ‘Wikileaks’. En 2024, Pollack consiguió la liberación de Assange de una prisión británica tras negociar un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el que el australiano se declaró culpable de violar la Ley de Espionaje al revelar ilegalmente material sensible y clasificado de defensa nacional.

En la audiencia de presentación de Maduro en un tribunal de Nueva York, Pollack prometió un litigio extenso y voluminoso. Además, tildó de “secuestro” la captura del líder venezolano por parte del ejército estadounidense. Graduado en la Universidad de Georgetown, Pollack es socio del bufete ‘Harris St. Laurent & Wechsler LLP’, con sede en Nueva York.

Bruce Fein, un abogado especialista en derecho constitucional, también fue sumado al equipo de defensa de Maduro. Entre 1981 y 1989, Fein sirvió en el Departamento de Justicia durante el gobierno del presidente republicano Ronald Reagan y durante años ha sido un promotor y defensor del sistema de balances y controles consagrado en la Constitución estadounidense.

Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro, es representada por el abogado Mark Donnelly, quien es socio en el bufete Parker Sanchez & Donnelly, con sede en Houston, Texas. Medios estadounidenses han destacado que durante 12 años, Donnelly trabajó en el Departamento de Justicia.

France 24

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button