Nacional

México pierde panel laboral del T-MEC en caso del call center Atento Servicios

El Gobierno de México perdió el primer panel laboral, y bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), el fallo fue a favor del gobierno de Estados Unidos quien llevó la queja de los trabajadores del call center Atento Servicios en donde se demostró que sí hay denegación a los derechos laborales.

Esta es la primera vez que un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida resuelve una denegación de derechos y marca el primer caso laboral exitoso bajo el mecanismo de disputas de cualquier acuerdo comercial.

El panel concluyó que se produjo una “denegación de derechos” en el centro de llamadas de Atento, evidenciando una interferencia ilícita y discriminación antisindical por parte de la empresa.

Asimismo, destaca que se creó un clima de temor a través de múltiples intervenciones durante varios meses, así como la discriminación contra la dirección del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, lo que resultó en la “decapitación de la coalición”, considerada una grave violación.

Asimismo, el Panel determinó que las medidas implementadas por México no fueron suficientes para remediar la denegación de derechos, dada la gravedad, duración y naturaleza estructural de la situación, ya que las acciones de México no lograron modificar el clima laboral.

El embajador Greer, Representante Comercial de Estados Unidos, declaró: “La decisión de hoy subraya el compromiso de Estados Unidos de garantizar la correcta aplicación de los derechos laborales en virtud del T-MEC para garantizar la igualdad de condiciones”.

Añadió que Estados Unidos continuará utilizando este mecanismo para proteger a empresas y trabajadores estadounidenses y promover el comercio justo.

El Economista

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button