Nacional

Refresqueros rechazan impuesto a bebidas azucaradas en Paquete Económico: ‘Es altamente agresivo’

La Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb) expresó “sorpresa y profunda preocupación” ante la propuesta de aumentar un 87 por ciento la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas, incluido el refresco, y advirtió que la medida repercutirá en aumentos de costos para los consumidores.

La medida, incluida en el Paquete Económico 2026, contempla elevar la tasa a 3.08 pesos (casi 0.15 dólares) por litro de refresco, un aumento de 87 por ciento, además de aplicar un nuevo gravamen a las bebidas con edulcorantes no calóricos.

En un comunicado, el organismo señaló que el incremento encarecerá los precios al consumidor entre 10 y 15 por ciento, lo que impactará especialmente a los hogares de menores ingresos.

“Se trata de un impuesto altamente regresivo”, advirtió MexBeb, al recordar que las familias con menos recursos destinan hasta tres veces más de su gasto proporcional a refrescos y bebidas saborizadas que los hogares con mayores ingresos.

La asociación también cuestionó la eficacia de la medida, pues indico que los impuestos a refrescos no han demostrado reducir la obesidad ni modificar de manera significativa los patrones de consumo.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda ha advertido que no es una medida recaudatoria, sino de prevención y atención a fenómenos sociales, con la cual busca ampliar los recursos destinados a salud.

Según estimaciones de Hacienda de México, el incremento de 1.6451 a 3.0818 pesos por litro de refresco generaría cerca de 41 mil millones de pesos (unos 2 mil 50 millones de dólares).

El Financiero

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button