Avanza en San Lázaro iniciativa para prohibir venta de bebidas energéticas a menores

La Comisión de Salud aprobó por 20 votos a favor, la iniciativa para prohibir la venta y suministro de bebidas energetizantes a personas menores de 18 años, en establecimientos comerciales y mercantiles.
La propuesta de los diputados Ricardo Monreal Ávila (Morena) y José Luis Fernández Martínez (PVEM), establece que quienes incumplan con esa prohibición serán sancionados con multa de hasta dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización (220 mil pesos mexicanos)
Según el documento, aunque dichos productos son comercializados como inocuos e incluso benéficos, estudios han documentado que su consumo en menores de 18 años “está asociado a trastornos del sueño, ansiedad, irritabilidad, déficit de atención, alteraciones en la memoria y deterioro en el aprendizaje, así como también infartos al corazón y palpitaciones”.
El proyecto, define a las bebidas energetizantes como las bebidas no alcohólicas adicionadas con la mezcla de cafeína y taurina o glucoronolactona o tiamina y/o cualquier otra sustancia que produzca efectos estimulantes similares.
El dictamen fue turnado a la mesa directiva para su posterior debate y votación en el pleno del recinto legislativo de San Lázaro.




