Diputados aprueban la Ley Aduanera
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma integral a la Ley Aduanera, la cual propone una “transformación profunda” en el sistema para fortalecer la transparencia y erradicar prácticas de corrupción.
La iniciativa, una de las piezas clave de la agenda económica de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enviada al Congreso el pasado 9 de septiembre, tiene como objetivo modernizar el sistema aduanero mexicano, fortalecer los controles digitales, combatir la evasión fiscal y erradicar las redes de corrupción que históricamente han operado en las aduanas del país.
La nueva ley modifica 65 artículos, adiciona 44 y deroga 9, “con lo cual se busca establecer un modelo de control integral, tecnológico y transparente, acorde con los estándares internacionales en materia de comercio exterior”.
Carol Antonio Altamirano, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que, el propósito de la reforma es cerrar los espacios a la evasión y el contrabando, fenómenos que han costado al país miles de millones de pesos anuales.




