Nacional

Crece el mercado negro del tabaco: 20% de los cigarros en México son ilegales

Alrededor del 20 por ciento de los cigarros que se fuman en el país son producidos o comercializados por el crimen organizado, estima un avance del estudio “La comercialización de los cigarrillos ilegales y semilegales en México” del Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México (Colmex).

A decir de Manuel Pérez, quien lleva a cabo una segunda fase de esta investigación, el consumo de los cigarros ilegales pasó del 8.5 por ciento en 2017 al 20.4 por ciento en 2023, porque han crecido en el mercado ilegal, debido a que no tiene controles sanitarios y es un negocio lucrativo.

Sobre los hallazgos que han detectado, señaló que el tabaco ilegal reproduce los mismos daños que el tabaco legal y añade nuevos riesgos sanitarios, además de ser un negocio “gris” del crimen organizado porque se sabe poco y se busca mantenerlo oculto para no llamar la atención.

El punto de quiebre del origen de los cigarros ilegales, apuntó, fue en 2011 cuando hubo un incremento del 30 por ciento del impuesto al tabaco (que significa 1.3 por ciento de los ingresos federales totales).

Además, la búsqueda de opciones más baratas para los consumidores fomenta el contrabando y la fabricación ilegal de éstos, por lo que grupos criminales controlan la venta de “cigarros sueltos” en establecimientos irregulares como tianguis y cervecerías irregulares.

La Jornada

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button