Senado de la República avala en lo general la nueva ley en materia de combate a la extorsión

Por unanimidad, el Senado de la República avaló, con modificaciones, la minuta de la Cámara de Diputados sobre la nueva ley en materia de combate a la extorsión, la cual contempla penas de hasta 42 años de cárcel para quien incurra en este delito.
Con 110 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen que modifica el proyecto enviado desde San Lázaro para establecer que el delito de extorsión será castigado con 15 a 25 años de prisión.
No obstante, plantea una serie de agravantes a fin de endurecer el castigo e imponer 42 años de cárcel por el cobro de derecho de piso e incluso a los llamados montachoques, así como cuando el delito sea perpetrado desde un centro de reclusión.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, destacó que se decidió elevar las penas planteadas por los diputados (6 a 15 años), ya que en algunas entidades donde se tiene una penalidad mayor se habría beneficiado a personas sentenciadas.
Los cambios a la minuta fueron también respaldados por senadores de oposición, quienes destacaron la necesidad de poner un freno a este delito.
El dictamen aprobado se devolvió con cambios a la Cámara de Diputados, que aún deberá dar el aval correspondiente.
MVS




