Nacional

Congreso de Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario

El Congreso Local de Guanajuato aprobó una reforma al Código Civil que garantiza el derecho al matrimonio igualitario y el tipo penal que castiga las terapias de conversión sexual en personas menores de edad.

Con la reforma al Código Civil se establece que el matrimonio es la unión libre de dos personas, que tiene como objeto realizar una comunidad de vida, en la que los cónyuges se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Además, se ajustó lo relativo al marido y la mujer por personas cónyuges.

En la misma sesión, se aprobaron reformas al Código Penal para sancionar los esfuerzos por modificar la orientación sexual o la identidad y expresión de género.

Las modificaciones definen a las llamadas terapias de conversión como métodos con violencia física, moral o psicoemocional destinados a anular la identidad o la orientación sexual.

Si los responsables son padres o tutores, se aplicarán multas y tratamiento psicoterapéutico; en adultos, el consentimiento informado excluye responsabilidad penal.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button