Gobierno subraya importancia de vacunarse ante brote de sarampión

El Gobierno de México insistió este lunes en que la “principal herramienta” disponible para combatir el sarampión es la vacunación contra la enfermedad viral, ante el brote de casos que vive el país desde al año pasado.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud instó a reforzar las medidas contra el sarampión, cuya vacuna, recordó, es “segura, gratuita y altamente eficaz”.
Asimismo, subrayó que esta enfermedad está bajo monitoreo constante por parte de las autoridades a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, lo que permite “detectar los casos, su confirmación por laboratorio y la identificación de genotipos circulantes, en cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de vigilancia sanitaria”.
Según cifras oficiales, desde el año pasado hay más de 6,800 casos corroborados, mientras que algo más de 2,000 permanecen bajo estudio.
Durante este periodo, las autoridades sanitarias de México pusieron más de 11.8 millones de vacunas contra el sarampión a nivel nacional, “priorizando a niñas, niños y población susceptible”.
“Cabe destacar que más del 90% de los casos confirmados corresponden a personas sin antecedente de vacunación. Los cuadros graves y las defunciones se concentran principalmente en poblaciones con esquemas de vacunación incompletos, niñas y niños pequeños, así como en personas con malnutrición o sistemas inmunológicos debilitados”, agregó la nota informativa.
Con información de EFE




