Nacional

SRE pide a EE.UU. investigar detención de ICE que dejó a mexicano con ocho fracturas en el cráneo

Un mes después de la violenta detención del mexicano Alberto Castañeda Mondragón en Minnesota, por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a las autoridades migratorias una investigación “exhaustiva y detallada” de los hechos.

La cancillería mexicana informó en un comunicado que el Consulado de México en Saint Paul acudió al hospital para dar seguimiento a la situación de salud del connacional, ya que por ahora se encuentra en “recuperación en su domicilio”.

La SRE detalló que se tiene contacto con el abogado del afectado “para la conducción y desarrollo de la estrategia legal establecida, a efecto de que se determinen y deslinden las responsabilidades que se desprenden de esta delicada situación”.

Según testimonios de Castañeda, la detención por parte de agentes de ICE ocurrió el 8 de enero frente a un centro comercial en Saint Paul donde lo sacaron por la fuerza de un vehículo, lo tiraron al suelo, lo esposaron y comenzaron a golpearlo en la cabeza con un bastón de acero, para después trasladarlo a un centro de detención.

De acuerdo con la cadena estadounidense ABC News, el hombre de 31 años sufrió al menos ocho fracturas en el cráneo. Los agentes del ICE habrían dicho a las enfermeras del Centro Médico del Condado de Hennepin que Alberto había intentado huir y se había golpeado intencionalmente con una pared de ladrillos.

Aristegui Noticias

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button