Ministros “trabajan para los verdugos del pueblo” y ganan cerca de 800 mil al mes: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró los montos de la devolución del sueldo que hizo la ministra Lenia Batres a la Tesorería de la Federación y sostiene que los ingresos de los ministros son cerca de 800 mil pesos mensuales.
“Una cosa es el sueldo… Este es el sueldo base, pero miren todo lo demás llega casi a 800 mil mensual”, dijo al mostrar una gráfica en la que desglosan el Ingreso total mensual que es de 792 mil 258 pesos.
Luego del sueldo base, que es de 54 mil 270 pesos, se suma el resto de ingresos: el pago de compensación garantizada o apoyo, que es de 232 mil 153 pesos; prestaciones de previsión social inherentes al cargo, por 10 mil 979 pesos; la prima vacacional, de 7 mil 956 pesos; aguinaldo, de 48 mil 716 pesos.
Además del seguro de vida con un monto de 3 mil 150 pesos; el seguro de gastos médicos mayores, por 3 mil 75; seguro de separación individualizado, por 43 mil 397; estímulo por antigüedad, 3 mil 761; pago por riesgo, 53 mil 326; viáticos para restaurantes de lujo, 60 mil 307; apoyo de gasolina, 21 mil 166 pesos; y apoyo para vehículo blindado, 250 mil pesos.
El mandatario federal tomó un ejemplo, con el seguro de separación individualizado, “¿qué significa esto, significa que les entregan esto mensual a cada uno y se va acumulando porque es un seguro, un fondo, y cuando terminan, si tardan 10 años, se llevan ese fondo”.
Agregó que además están las prestaciones, “que le siguen manteniendo al retirarse, esto significa en términos generales como 5 millones de pesos que se llevan. ¿Por qué los atienden tan bien? ¿Por qué estos sueldos, estos privilegios?, porque están al servicio de una minoría. Eso es lo que les molesta. ¿Quién les paga todo esto? El pueblo”.
El jefe del Ejecutivo Federal insistió en que las resoluciones de este Poder únicamente han beneficiado a los “potentados”, y no hay ninguna en favor de la mayoría. “Y resulta que trabajan para los verdugos del pueblo. Es una paradoja, una gran injusticia, porque no resuelven nada en beneficio del pueblo”.
También expuso casos de comunicadores: “Aunque les parezca esto un abuso, una exageración, no es nada o es poco para lo que gana Loret de Mola o el mismo López Dóriga o el mismo Ciro, o sea hay sus niveles, dirían en mi pueblo: nivelitos. Porque Loret gana el doble de un ministro de estos privilegiados. Y uno dice: bueno y por qué es un sistema piramidal, claro, los jefes de Loret y los jefes de los ministros son de los que ganan más en el mundo. Por eso es que tenemos que seguir con la transformación, para que el gobierno esté al servicio del pueblo. Que el amo sea el pueblo”.
Proceso