Finanzas públicas 2023: Merman los recursos para los guardaditos
Los fondos de estabilización del gobierno federal alcanzaron un saldo de 72 mil 202 millones de pesos al cierre de 2023, una cifra 81.35% por debajo de lo que se tenía cuando comenzó el sexenio, de 388 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lo anterior significa que el actual gobierno entregará un bajo nivel de recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y del Fondo Mexicano del Petróleo a la siguiente administración
Lo que está actualmente en el Fondo, sí (se entregaría a la próxima administración) y más lo que se capitaliza en el año o lo que entre en el año”, reconoció el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
De acuerdo con el último reporte de Finanzas Públicas de Hacienda, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios registró un saldo de 40.5 mil millones de pesos al cierre de 2023.
Este saldo, que es 88.7% menor en términos reales al observado a finales de 2018, cuando este Fondo tenía un saldo de 279.8 mil millones de pesos.
El saldo actual es equivale a apenas 0.6% de los ingresos estimados para 2024 en la Ley de Ingresos de la Federación, excluyendo los ingresos derivados de financiamientos”, explicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Excelsior