Gobierno dejará deuda por NAIM hasta el año 2047
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador heredará a su sucesor el pago de mil 158 millones de dólares por los bonos contratados para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, de acuerdo con los pagos y amortizaciones a capital pendientes de realizar.
Según información, se trata de dos pagos que forman parte del remanente que se adeuda, cuyo total asciende actualmente a 3 mil 718 millones de dólares.
De acuerdo con la información entregada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), en el siguiente sexenio están programados dos pagos a capital: el primero a realizarse el 26 de octubre de 2026, por 566 millones de dólares, y el segundo el 30 de abril de 2028, por 592 millones.
Sin embargo, los compromisos van para largo, pues hay otros dos pagos a capital que se deben realizar en octubre de 2046, por 670 millones de dólares y en abril de 2047, por mil 890 millones de dólares, de acuerdo con los datos a los que accedió esta casa editorial.
Para el NAIM, proyecto cancelado formalmente al inicio de este sexenio, el anterior gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto solicitó 6 mil millones de dólares en bonos. Al iniciar esta administración, tras la cancelación definitiva del NAIM, el gobierno recompró deuda por mil 800 millones y en diciembre pasado realizó otra recompra por 481.5 millones, la mitad para pagos de capital a mediados de siglo, dejando amortizaciones pendientes para el próximo sexenio.
A pesar de que no se edificó el NAIM y que los recursos de los bonos no se ejercieron, el gobierno enfrenta problemas para pagar esa deuda, incluyendo sus intereses.
El gobierno también heredará un parque ecológico, ya que en el terreno donde se edificaba el NAIM ese proyecto tiene un avance de 81%, con una inversión de 5 mil 240 millones de dólares, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Universal