AIE prevé desaceleración de la demanda global de petróleo en 2024
La demanda global de petróleo se desacelerará este año, con un crecimiento previsto de 1.2 millones de barriles diarios frente al aumento de 2.3 millones de 2023, adelantó este jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
El año pasado terminó con una demanda media de 101.8 millones de barriles diarios y en 2024 se prevé que alcance los 103 millones, señaló la AIE en su informe mensual sobre el mercado de petróleo.
Esta tendencia al menor crecimiento de la demanda durante este año sigue a la ralentización ya registrada en el cuarto trimestre del año pasado,
China, India y Brasil seguirán “dominando el crecimiento” de la demanda en este ejercicio, mientras que en los países de la OCDE el aumento será “tibio” debido a la desaceleración de sus economías, añade el documento.
En el caso chino, incluso a pesar de que en el último trimestre del año pasado se registró una “fuerte caída” en la demanda, de 500,000 barriles diarios, respecto al trimestre anterior.
En producción global registró un descenso intermensual en enero de 1.4 millones de barriles diarios debido al fuerte temporal ártico que paralizó durante algunos días la producción en Norteamérica, y a los “nuevos recortes voluntarios” de la producción de la OPEP y sus aliados (OPEP+), por unos 300 mil barriles diarios.
Otro factor, señala la agencia, fue el “recrudecimiento de las hostilidades” en Oriente Medio.
Forbes