Miembros de la OTAN rechazan y descartan enviar tropas a Ucrania
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no tiene planes de enviar tropas de combate a Ucrania, como había sugerido la víspera el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este martes un funcionario de la alianza militar.
La OTAN y los miembros de la alianza «aportan una ayuda sin precedentes a Ucrania. Lo hemos hecho desde 2014 (…) Pero no hay planes de enviar tropas de combate al terreno en Ucrania», dijo este funcionario, añadiendo que se trata de «una guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que viola descaradamente el derecho internacional» […] Ucrania tiene el derecho a la legítima defensa y nosotros tenemos derecho a apoyarla. Eso es lo que los aliados [miembros] de la OTAN están haciendo y seguirán haciendo».
El lunes, Macron acogió una conferencia de líderes europeos en París para recabar un mayor apoyo para Ucrania, cuando su guerra para repeler la invasión rusa entró en su tercer año y disminuyen sus reservas de municiones. El mandatario francés describió un panorama sombrío de la Rusia del presidente Vladimir Putin, ya que las posiciones de Moscú en el frente de Ucrania y a nivel interno se estaban «fortaleciendo».
Cada vez hay más dudas sobre la viabilidad del apoyo a largo plazo de Estados Unidos a Ucrania, especialmente ante la posibilidad de un regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y cuando un nuevo paquete de ayuda sigue bloqueado en el Congreso.
Excélsior