Dirigente del PRI exige proteger a candidatos; violencia permeó el proceso, acusa
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y la senadora panista Gina Cruz Blackledge, exigieron a las autoridades nacionales y estatales la protección inmediata de los candidatos a puestos de elección popular, ante el innegable interés de los delincuentes por influir en los resultados electorales.
Las solicitudes de protección con seguridad del Estado, hechas por candidatas y candidatos federales, se incrementaron 163% entre 2018 y 2024. A dos meses y medio de los comicios del próximo 2 de junio, el número de abanderados que han solicitado protección ante el Instituto Nacional Electoral (INE) alcanzó los 79 casos, mientras que a finales de mayo de 2018 la cifra era de 30.
De acuerdo con el último corte de información, las entidades con mayor número de peticiones de seguridad son Morelos, Estado de México, Chiapas, Baja California y la Ciudad de México.
Después de conocer este reporte, Alejandro Moreno exigió “a las autoridades electorales tomar acción y que la protección de candidatas y candidatos sea una prioridad de seguridad del gobierno federal. ¡La democracia no debe estar merced de la violencia!”.
Mediante su cuenta en la red social de X, Alejandro Moreno difundió la nota principal de Excélsior para asegurar que “aunque el gobierno federal insista en negarlo, en las elecciones de 2024 ha permeado la inseguridad”.
Excélsior