El gasto público alcanza récord en primer bimestre; reporte de Hacienda
En pleno año electoral, el sector público federal ya está ejerciendo el mayor gasto que se tenga registro.
La Secretaría de Hacienda reportó que en el primer bimestre de año se ejercieron 1.651 billones de pesos, cifra que no sólo fue la más alta de la historia a precios constantes para un mismo periodo, sino que implicó un crecimiento de 30.5% anual real, también la tasa anual más alta que Hacienda tenga registro.
El gasto para prestar bienes y servicios a la sociedad, denominado gasto programable, se ubicó 1.214 billones de pesos y se incrementó a una tasa histórica de 41.6% anual real, con el gasto corriente creciendo 38.2% y el gasto de inversión, 28.4%.
Destacó el rubro de subsidios y transferencias, en el cual se enmarcan los programas sociales, que alcanzó también una cifra histórica de 450 mil 523 millones de pesos, lo que implicó un aumento anual real de 133.5% en el primer bimestre de este año.
Así, el gobierno federal puso en marcha el acelerador en el gasto, en particular en los rubros asociados a subsidios y transferencias a la población.
Comparado con años con jornada electoral federal para renovar el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República, el del primer bimestre de 2024 será un gasto 30.8% superior en términos reales al del mismo periodo de 2018, y el gasto programable será superior en 40.4% real respecto al de enero-febrero de 2018.
En cuanto al gasto no programable, es decir aquel que no se destina a cumplir objetivos de gobierno y que básicamente consiste en pagar el servicio de la deuda y transferir recursos a estados y municipios, éste totalizó 437 mil millones de pesos, un alza de 7.3%.
Pero a su interior, el costo financiero de la deuda se redujo 7.1% anual real, pero las participaciones a los estados crecieron 15.4% anual real.
Excélsior