Reaparece Rosario Robles en acto de Taboada y de su hija Mariana Moguel en Tláhuac
Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reapareció en la escena política-electoral al acudir a un mitin de Santiago Taboada, candidato a la jefatura de Gobierno por la alianza «Va por la CDMX», en la alcaldía Tláhuac, para apoyar a su hija Mariana Moguel Robles, candidata a diputada local.
Con una gorra blanca rotulada con el nombre de su hija, lentes oscuros, camisa blanca y pantalón de mezclilla, la funcionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto intentó pasar desapercibida entre las primeras filas del acto masivo realizado en el deportivo «El Triángulo», donde fue el arranque de campaña de la candidata aliancista a gobernar dicha demarcación, Ana Karen Yáñez.
Aunque no subió al templete, los presentadores agradecieron su asistencia: «Una mención especial, aunque ya lo señalaron, para una mujer valiente, una luchadora incansable, nuestra amiga Rosario Robles».
A su lado estaba Ramón Sosamontes, su excolaborador y exsecretario de Desarrollo Social cuando fue jefa de gobierno sustituta del Distrito Federal.
Al ser cuestionada por Proceso sobre si su presencia significaba apoyo a Santiago Taboada, Rosario Robles evadió la pregunta y solo respondió que acudió «discretamente» para respaldar a su hija, quien aspira a una diputación local por Distrito 7, Milpa Alta-Tláhuac.
En ocasiones atrás, la fundadora del PRD ha hecho público su respaldo a la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
La también exjefa de Gobierno estuvo en prisión tres años, por su presunta responsabilidad en el caso conocido como la «Estafa Maestra», sobre desvíos millonarios de recursos públicos provenientes de varias secretarías de Estado, a través de empresas fantasma.
Además, ha sido vinculada con delitos como lavado de dinero, crimen organizado, derivados de la firma de contratos entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Universidad Autónoma de Morelos y la Sedatu, mediante los cuales fueron desviados más de 77 millones de pesos durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, como lo ha registrado Proceso.
El pasado 28 de febrero, un tribunal federal confirmó la cancelación del mandamiento de captura emitido contra Robles por los delitos mencionados.
En tanto, Sotamontes fue vinculado a proceso en octubre de 2023, por su presunta responsabilidad en el delito de uso de atribuciones en el caso de la «Estafa Maestra», por el que se le vincula con un desfalco de más de 300 millones de pesos durante el sexenio pasado.
Proceso