Consumo privado se ralentizó en el primer trimestre, reporta Inegi
El indicador oportuno del consumo privado (IOCP) anticipó una marcada ralentización del gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México en el primer trimestre de 2024, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El IOCP estimó que el consumo privado creció 0.2 por ciento a tasa mensual en febrero y avanzó solamente 0.1 por ciento en marzo.
Para enero de 2024, el IOCP calculó, en su reporte previo, que el indicador mensual de consumo privado (IMCP) registró un aumento de 0.4 por ciento respecto a diciembre de 2023, pero al final, con el dato oficial, se contrajo 0.6 por ciento mensual con cifras ajustadas por efecto de estacionalidad.
Para febrero de 2024, se estimó una variación de 0.1 por ciento a tasa mensual.
A tasa anual, el indicador oportuno del consumo privado, el cual permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del indicador mensual del consumo privado (IMCP), mostró una desaceleración, ya que el IOCP anticipó que el consumo privado interno habría crecido 3.3 por ciento en febrero con respecto al mismo mes de 2023 y 3.4 por ciento anual en marzo.
Así, el indicador oportuno estimó que el consumo privado en México siguió con su expansión durante el primer trimestre de 2024, aunque por debajo del acelerado paso del último bimestre de 2023, de un avance de 5.8 por ciento.
Y es que al arranque del año, el consumidor tuvo una pesada cuesta de enero, toda vez que la inflación siguió elevada y el costo del financiamiento aún sigue restrictivo; asimismo, la actividad económica se desaceleró en el primer cuarto del año, por lo que el empleo y la confianza al consumidor perderá algo de fuerza, explicaron analistas económicos.
La Jornada