Oklahoma aprueba ley antimigratoria que entrará en vigor el 1 de julio
El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt firmó la iniciativa HB4156, convirtiéndola en ley estatal que permitirá a la policía local arrestar a inmigrantes indocumentados dentro de su territorio.
La nueva ley entrará en vigor el próximo 1 de julio. Se espera que se presenten recursos legales para impedir su ejecución.
Con esta nueva medida el estado se alinea a otros estados liderados por gobiernos republicanos que han endurecido sus políticas para hacerle frente a la inmigración. El proyecto impulsado por el republicano Jon Echols tipifica como delito la permanencia de personas sin estatus migratorio legal dentro de Oklahoma y prevé penas de hasta dos años de prisión. Luego de su aprobación en la Cámara baja, con 70 votos a favor y 20 en contra, el expediente pasará al Senado.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores el gobierno de México expresó su preocupación y pidió a los connacionales no tener temor, respetar las leyes y llevar su vida de manera normal.
En un comunicado la cancillería puntualizó que ley HB4156 «crea un delito estatal denominado “ocupación inadmisible” (impermissible occupation) que se comete cuando una persona ingresa de manera intencional sin permiso a Estados Unidos, y permanece en el estado de Oklahoma sin contar con la autorización migratoria correspondiente».
La Oficina Estatal de Investigaciones de ese estado podrá recabar y conservar datos de las personas detenidas y procesadas, para cruzarlos con bases de datos estatales o federales. También incorpora una cláusula preventiva que prohíbe a cualquier municipalidad en Oklahoma declararse “ciudad santuario”.
El Economista