Petro ve «golpe de Estado» en investigación de su campaña
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia estudiará una ponencia de dos magistrados que recomienda formular cargos contra el presidente Gustavo Petro, por la presunta financiación irregular de su campaña, decisión que el mandatario calificó como el inicio de «un golpe de Estado».
La ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada, excongresista del partido derechista Centro Democrático, y Benjamín Ortiz, exsecretario general del CNE, también pide formular cargos contra Ricardo Roa, presidente de la petrolera estatal Ecopetrol y que fue gerente de campaña de Petro en 2022.
El documento será discutido por los nueve magistrados del CNE en una sesión de sala plena, en la que decidirán si la admiten para seguir adelante con el proceso, para lo que necesitan los votos de al menos seis magistrados, o si, por el contrario, lo archivan.
La decisión del CNE irritó a Petro, que en un discurso incendiario en Cartagena de Indias llamó a un levantamiento popular en su defensa porque considera que se ha roto «el orden constitucional».
DW