Crecen los fraudes financieros por Internet en México
Las estafas financieras por medio de Internet están al alza, los delincuentes van diseñando nuevas estrategias para engañar a las personas y acceder a sus cuentas bancarias o hacer que realicen transacciones de dinero que terminan en fraude.
No, el banco no te llamó para avisarte de algún cargo extraño donde para cancelarlo debes dar los datos de seguridad de tu cuenta o tarjeta, tampoco estafeta te mandó un link para que revises el trayecto del paquete (mucho menos si no esperas uno).
Durante el 2023 se registraron poco más de 8 millones de quejas referentes a fraudes financieros, de las cuales 71% fueron por timos realizados por Internet y 29%, alrededor de 2.3 millones de reclamaciones, fueron por desfalcos de forma tradicional, según cifras de la Condusef y de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV).
En el reporte “Fraudes (financieros) cibernéticos y tradicionales” elaborado por la Condusef, se detalla que por fraudes cibernéticos las quejas llegaron a 5 millones 762,195, un aumento de 20.1% con respecto a los reportados un año previo.
De acuerdo con el documento, 70 de cada 100 fraudes cibernéticos se resolvieron a favor del usuario; sin embargo, del monto total reclamado, que ascendió a 20,018 millones de pesos, las instituciones financieras sólo bonificaron 29.3 por ciento.
El Financiero