El Senado argentino aprueba las reformas de Milei en medio de protestas y disturbios
En una jornada histórica, el Senado argentino aprobó la noche de este miércoles 12 de junio la polémica Ley Bases, el ambicioso proyecto legislativo del gobierno del ultraderechista Javier Milei, que establece el marco legal para la transformación profunda del modelo económico y social de Argentina.
Tras 11 horas de debate ininterrumpido y mientras en la calle miles de manifestantes se pronunciaban en contra, la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocida como ‘Ley Ómnibus’, recibió 36 sufragios en contra y 37 a favor, incluido el ‘voto de calidad’ de la presidenta de la Cámara Alta y vicepresidenta de la República, Victoria Villarruel, quien deshizo el empate en una segunda votación.
«Por esos argentinos que sufren, que esperan, que no quieren ver a sus hijos irse del país (…), mi voto es afirmativo», dijo Villarruel, tras el empate 36-36 en el voto «en general» del texto, que ahora es discutido título por título.
Este es el primer apoyo del Legislativo tras seis meses del gobierno de Milei, cuyo partido La Libertad Avanza es minoritario en ambas cámaras, con solo 7 de las 72 bancas en el Senado.
La iniciativa, presentada por el Ejecutivo como una pieza fundamental para «modernizar y dinamizar» el país sobre la base del liberalismo económico y reducir del rol del Estado en la economía, ya pasó el trámite de la Cámara de Diputados. Si durante su tramitación en particular en el Senado, la iniciativa es modificada, volverá a la Cámara Baja para su discusión y sanción definitiva.
A pesar de la votación a favor de la ley de este 12 de junio, el resultado es una decisión general. Ahora, deberán ser aprobados punto por punto los títulos que componen el ambicioso proyecto de Milei.
Proceso