Las Afore traspasan a capital semilla $24 mil 238 millones

0

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) confirmó que concluyó la transferencia de 24 mil 238 millones de pesos al Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB), lo que ayudará a complementar las pensiones de quienes tengan derecho a un retiro por debajo de 16 mil 777.68 pesos mensuales.

El FPB arrancará con 44 mil 894 millones de pesos, menos de los 64 mil 619 millones de pesos que se propusieron en la iniciativa que le daría origen. De esos recursos, 59 por ciento proviene de las cuentas inactivas o no reclamadas que manejaban las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

De acuerdo con la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda, la Afore XXI Banorte traspasó 5 mil 343 millones de pesos (22 por ciento del monto total que enviaron las Afore), de 439 mil 684 cuentas inactivas. Citibanamex transfirió 3 mil 768 millones de pesos de 340 mil 830 cuentas no reclamadas. Por su parte, Sura envió 3 mil 932 millones de pesos de 351 mil 780 cuentas.

Les siguieron Profuturo y Principal, con 2 mil 329 millones y 2 mil 826 millones de pesos. Pensionissste con mil 738 millones de pesos; Invercap, mil 386 millones, y Coppel, con 782 millones de pesos.

En un comunicado, la Amafore señaló que como parte del proceso para realizar la transferencia, las Afore realizaron en colaboración con la autoridad una revisión exhaustiva para determinar cuáles eran las cuentas de personas mayores de 70 años en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social y de 75 años afiliadas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y que tuvieran un año de no cotizar.

Tal como lo establece la ley, en días pasados la autoridad hizo una solicitud formal en la que determinó que las Afore transfirieran los saldos en administración de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez que cayeran en la categoría antes mencionada.

Agregó que, de acuerdo con la solicitud de la autoridad y en cumplimiento de la regulación, las Afore comunicaron a los trabajadores titulares de las cuentas individuales transferidas, por los medios a su alcance, que dichos recursos serían transferidos y que sus derechos a reclamarlos se mantienen vigentes sin importar este movimiento.

Asimismo, si el trabajador desea consultar si sus recursos fueron transferidos al fondo, puede ingresar al portal https://www.aforeweb.com.mx/pensiones-bienestar

Se enviará en unos días al último contacto registrado de cada trabajador una constancia de transferencia de los recursos y en septiembre se generará un estado de cuenta con los últimos movimientos bajo la administración de la Afore, señaló.

La Jornada

Leave A Reply

Your email address will not be published.