Las modificaciones a los estatutos del PRI que serán discutidas el próximo domingo, contemplan una reforma que permitirá al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, reelegirse en su cargo hasta por dos períodos más, lo cual abriría la puerta a que permanezca por otros ocho años como líder de esta fuerza política.
A la par, el ajuste daría esta misma posibilidad a los dirigentes estatales del partido.
Desde la tarde de este miércoles comenzaron a sesionar las cuatro mesas temáticas en las que se recabaron las opiniones que los priístas hicieron los días pasados a través de mesas estatales, y cuyas conclusiones serán presentadas con una propuesta formal el próximo 7 de julio, en la 24ª Asamblea Nacional del partido, única instancia facultada para modificar los estatutos partidarios.
En el documento final, al cual tuvo acceso La Jornada, se propone darle facultades al presidente del partido para designar o remover a los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, cargos que hasta ahora se definen con el voto de los propios legisladores.
Dentro de dicho documento, elaborado por la mesa de Estatutos que fue presidida por Gaspar Quintal, dirigente del partido en Yucatán, se incluye como propuesta el modificar el artículo 178 partidario, en el que actualmente se define que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional estará en su cargo por tres años sin posibilidad de reelección.
Con el cambio, buscan definir que “las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años, y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos. Para los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, durarán en su función tres años, y podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos».
Asimismo, se plantea modificar el artículo 89 para establecer que entre las facultades del presidente del Comité Ejecutivo Nacional se encuentra el “designar y remover a las personas titulares de cada una de las coordinaciones de los Grupos Parlamentarios del Partido en las Cámaras del Congreso de la Unión y en los Congresos de las entidades federativas o someter a la consideración de los grupos parlamentarios respectivos la propuesta para su votación”.
Aunque la convocatoria emitida para la 24ª Asamblea Nacional del PRI indica que se realizará este domingo, al momento la dirigencia nacional ha reservado el sitio y la hora donde se llevará a cabo.
Al filo de la media noche, por medio de un comunicado, la dirigencia partidaria indicó que “se dictaminaron las propuestas de la militancia de todo el país para edificar un PRI cada vez más fuerte, unido y cercano a la ciudadanía, el tricolor cerró filas y ratificó su respaldo a los sectores y organizaciones que lo conforman, entre ellos la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pilar del país y de la clase trabajadora”.
Sin hacer mención de los acuerdos que serán puestos a discusión el domingo, agregó que, “con la celebración de las Mesas Nacionales Temáticas, el PRI avanza con decisión y firmeza para dar un cambio con rumbo, en el que el instituto político esté en sincronía con la nueva realidad de México”.
“Vamos con todo, unidos y fuertes, sumando voluntades y visiones para que el partido avance”, concluyó.
La Jornada