Consumo privado se desacelera en el segundo trimestre del año
El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estimó que el consumo privado en México presentó una importante desaceleración a partir del segundo trimestre de 2024.
El IOCP prevé que el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) avanzó 0.3 por ciento mensual en mayo de 2024 y cayó 0.2 por ciento en junio.
Luego del sólido crecimiento del consumo privado en el país en marzo del presente año, de 5.9 por ciento anual, se anticipa una importante desaceleración para el bimestre mayo-junio, al pronosticar crecimientos de 4.2 por ciento en mayo y 3.8 por ciento en junio.
El consumo privado fue el motor de crecimiento del producto interno bruto en marzo, al crecer 1.5 por ciento en el primer trimestre de 2024 y se convirtió en el componente más dinámico de la economía en el periodo de referencia, debido al comportamiento de los salarios en el país.
En abril y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado presentó una disminución de 0.9 por ciento respecto a marzo.
La Jornada