Impugnaciones contra Alito quedarían en manos de sus incondicionales
La comisión nacional de justicia partidaria del Partido Revolucionaria Institucional (PRI), instancia a la que se perfila que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresará las impugnaciones presentadas por ex dirigentes del partido contra las reformas estatutarias que abren la vía para que Alejandro Moreno Cárdenas se relija como dirigente, está conformada por priístas que han expresado su respaldo al campechano, son parte de la actual dirigencia o tuvieron candidaturas.
Dicha instancia es presidida por Ricardo Pedro Chávez Pérez, quien en 2019 fue nombrado por el propio Alito Moreno secretario regional del partido en Oaxaca y la Ciudad de México.
Palomeados por Moreno Cárdenas
En el reporte presentado por el tricolor ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se indica que la ex candidata de la coalición entre PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Jalisco, Laura Lorena Haro, también es integrante de la comisión de justicia. La definición de su candidatura fue palomeado por el dirigente del partido y ratificado por el consejo político nacional.
También es integrada por la ex diputada federal por San Luis Potosí Sara Rocha Medina, quien actualmente es secretaria de gestión social del comité ejecutivo nacional, encabezado por Moreno.
Otro de los integrantes de la dirigencia priísta que es parte de la comisión es Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla, como presidente de la Red Jóvenes x México y de la Copppal juvenil.
Maritza Nallely Jiménez Pérez, coordinadora parlamentaria del PRI en el Congreso de Tabasco y otra de las comisionadas, en una entrevista con medios locales esta misma semana de manera clara expresó que a Alejandro Moreno, sin lugar a dudas, le daría mi apoyo sin pensarlo.
Elogios a la directiva
En tanto, Israel Chaparro Medina fue encargado de despacho de la secretaría jurídica y de transparencia del CEN del PRI. Apenas el año pasado, en sus redes sociales expresó: en el PRI nacional tenemos dirigencia fuerte, sólida y que construye partido día a día.
Mientras, Karla Guadalupe Gutiérrez Mancilla, actual legisladora local en Campeche, fue registrada como suplente de Carolina Viggiano en las listas para senadores plurinominales.
La semana pasada, ex dirigentes, ex legisladores y militantes del PRI presentaron impugnaciones contra las recientes reformas estatutarias de esta fuerza política y la convocatoria al proceso interno con la que se busca renovar para el 11 de agosto la dirigencia nacional, en la que se inclina la relección de Moreno Cárdenas, recursos que se perfilan a ser remitidos a la comisión de justicia del partido para que determine si proceden.
La Jornada