Comisiones del Senado aprueban reforma en materia de Guardia Nacional
Con el voto de Morena y sus aliados, se aprobó en comisiones la reforma constitucional que adscribe la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de un debate de más de tres horas, en el que el coordinador del grupo mayoritario, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que el priísta Manuel Añorve y sus compañeros del tricolor avalarán esa modificación a la Carta Magna.
El senador Añorve respondió ahí mismo que mañana planteará su argumentación, porque considera que la GN no debe ir a las fuerzas armadas. Más tarde, a través de sus redes sociales, aclaró que votará en contra.
Con 25 votos a favor y 10 en contra, la Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, avalaron la minuta y la remitieron a la mesa directiva del Senado, para que en la sesión de mañana se presente en primera lectura y en una segunda sesión se vote en el pleno. Los morenistas aseguraron contar con 87 votos, uno más que los necesarios para la mayoría calificada.
Durante el debate, legisladores de la 4T se confrontaron con la oposición y el coordinador del grupo mayoritario, Adán Augusto López Hernández mantuvo un duelo verbal con el panista Marko Cortés. Este último insistió en que se militarizará el país, pero el ex secretario de Gobernación lo refutó, le recordó que todos los gobernadores de Acción Nacional lo primero que han hecho es solicitar que los apoye en sus entidades esa corporación policíaca.
De entrada, al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy, recalcó que se trata de “una medida justificada para proteger a la población y garantizar la paz”, dada la situación actual “de inseguridad y violencia”.
Aunque “existe preocupación sobre la eventual militarización parcial de la Guardia Nacional, en la Carta Magna hay controles “que garantizan un control civil y el respeto a los derechos humanos”.
Se establecen, recalcó la senadora Morenista, “ mecanismos claros de supervisión y coordinación entre los distintos niveles de gobierno”, con los más altos estándares en materia de respeto a los derechos humanos.
Con este nuevo marco constitucional se fortalece la capacidad del Estado para enfrentar al crimen organizado y otras formas de violencia en diversas regiones del país, “ lo que es crucial dado que la GN tiene un alcance nacional y capacidad operativa” , recalcó la senadora Godoy.
Sin embargo, primero el senador Ricardo Anaya y el coordinador de su bancada, Marko Cortés, sostuvieron que la reforma lleva a la militarización de la seguridad pública y plantearon un cambio en la estrategia en la materia.
El senador del PT, Gonzalo Yañez y la Morenista Malú Micher, advirtieron que la seguridad pública estará a cargo de un civil, que es el presidente de la república y que las fuerzas armadas jamás serán lanzadas contra la población. “Militarización es la masacre estudiantil del 68, el halconazo de 1971, la atroz masacre de Acteal, el genocidio de Tlatlaya y el doloroso crimen de Acteal”, detalló el petista.
El dirigente del blanquiazul no cejó y sacó a relucir que a fines del 2017 el PRD, junto con PAN y MC presentaron una Acción de Inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior, por considerar que militarizaba el combate al crimen organizado. Por qué cambiaron de opinión, preguntó cada vez que intervino y planteó “tipificar el delito de “narcoterrorismo”.
El coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, le contestó al final: “Senador Cortés sabe usted por qué se cambió de opinión sobre esos esperpentos de la Ley de Seguridad Interior,?. Por r una simple y sencilla razón: Aquí habemos compañeros de Morena que tenemos algo que usted no va a llegar a tener nunca: la experiencia de gobierno”.
Recordó que hace dos años cuando se discutió la reforma constitucional que amplió hasta el 2028 la participación del Ejército en tareas de Seguridad Pública, algunos priístas como Manuel Añorve y Angel García, al igual que una senadora del PAN, prefirieron no estar presentes.
“Yo se que Manuel Añorve y los priístas van a ir a votar por el si. Mañana lo vamos a ver”, insistió López Hernández, aunque el senador guerrerense lo desmintió y en la reunión las también priístas Carolina Viggiano y Claudia Anaya refrendaron que no avalarán que se militarice la GN. La segunda anunció incluso un voto particular.
La Jornada