Canadá e India expulsan diplomáticos en su disputa por el asesinato de activista Sij
India y Canadá expulsaron mutuamente al embajador y a otros cinco altos cargos diplomáticos, después de que Nueva Delhi dijera que su representante había sido incluido entre las «personas de interés» tras el asesinato de un líder separatista Sij.
Nueva Delhi declaró que retiraba a sus seis diplomáticos de Canadá, pero Ottawa sostuvo que les había notificado la expulsión.
«Tras esas notificaciones, India anunció que retiraría a sus funcionarios», señaló un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense.
El asesinato en 2023 del ciudadano canadiense Hardeep Singh Nijjar hizo tambalear las relaciones diplomáticas del país norteamericano con India después de que el primer ministro Justin Trudeau dijera que había «acusaciones creíbles» que vinculaban a los servicios de inteligencia indios con el crimen.
La expulsión de los diplomáticos – incluidos los enviados de mayor rango de ambas partes – supone una importante escalada en la disputa.
India «decidió expulsar» al alto comisionado en funciones de Ottawa, Stewart Wheeler, a su adjunto y a cuatro primeros secretarios, ordenándoles que se marcharan antes de la medianoche del domingo. France 24