Disminuye Banco de México la Tasa de Interés Interbancaria a 10.25%
El Banco de México disminuyó la Tasa de Interés Interbancaria en 10.25 por ciento tras anunciar un recorte de 25 puntos en los tipos de interés.
Este 14 de noviembre la Junta de Gobierno del Banco central emitió un comunicado en donde explica que el panorama inflacionario amerita una postura restrictiva, sin embargo, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario.
Esta decisión fue votada con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.25%. En el comunicado mencionado, argumentaron que si bien el peso mexicano exhibió volatilidad tras el proceso electoral de Estados Unidos, los mercados financieros presentaron un comportamiento relativamente ordenado.
El Banco de México adelantó que el contexto inflacionario permitirá ajustes adicionales a la tasa, pero es necesario tomar en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica. Sin embargo, considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.
Asimismo, adelantó que las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto.
Destacó que la inflación general repuntó a 4.76% en octubre, por los efectos de choques de oferta que han afectado al componente no subyacente. La inflación subyacente, es decir, que no toma en cuenta productos volátiles, refleja de mejor manera la tendencia de la inflación, continuó disminuyendo, situándose en 3.80 por ciento en octubre.
SPR Informa