33 detenidos tras aseguramiento de planta Cruz Azul en Tula

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a 33 personas tras el operativo que presidió esta madrugada para asegurar la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul establecida en Tula, Hidalgo; se trata de cooperativistas y familiares que resguardaban el inmueble.
Las personas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH): 31 acusadas de “desobediencia y resistencia de particulares” y dos más por portación de armas, al encontrarles –según la FGJEM– en posesión de dos fusiles calibre 38.
El primer delito, según el Código Penal Federal, configura cuando alguien se niega a cumplir una orden legítima o un servicio de interés público, o se opone mediante violencia al actuar de un servidor público. En tanto, pobladores de Tula acusaron que el ingreso policial fue con violencia y que hubo agresiones.
La planta estaba en poder de un grupo disidente confrontado con la facción que lidera Víctor Manuel Velázquez Rangel, quien hoy celebró la “recuperación” de este inmueble, que desde el 17 de agosto de 2022 estaba fuera de operación por un corte de energía eléctrica, pero tenía un lustro en posesión del grupo opositor, encabezado por Federico Sarabia Pozo, detenido el 31 de agosto último por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
La empresa se dividió en estas dos facciones tras la salida de Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas de la mesa directiva en 2020. Ambos grupos se han acusado de prácticas corruptas como desvíos y malversación de recursos y de materiales.
Proceso



