CIBanco demanda al Departamento del Tesoro tras acusaciones de lavado

CIBanco interpuso una denuncia en contra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, tras las acusaciones hechas en su contra de facilitar lavado de dinero a organizaciones criminales.
Con el recurso legal, el banco mexicano busca frenar la orden emitida por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) a finales de junio pasado, que lo desconectará del sistema financiero estadunidense el 4 de septiembre.
La demanda fue presentada el 17 de agosto ante la Corte Federal del Distrito de Columbia y lleva el expediente 1:25-cv-02705-TNM. Va dirigida directamente al secretario del Tesoro, Scott Bessent, y a la directora del FinCEN, Andrea Gacki.
CIBanco indica que las acusaciones hechas en su contra violan la Ley de Procedimientos Administrativos, así como el debido proceso establecido en la Constitución de los Estados Unidos y “sin una corrección inmediata, esta orden ilegal pone en riesgo la insolvencia y el colapso del banco”.
El banco mexicano alega que las acusaciones hechas en su contra “podría dejar inutilizados más de 40 mil millones de dólares de fondos legítimos gestionados por CIBanco en nombre de intereses estadounidenses: fondos de pensiones, fondos de inversión, empresas y ciudadanos estadunidenses”.
La Jornada