Economía

Gobierno de Sheinbaum prevé que con nuevo plan Pemex no necesite apoyo gubernamental en 2027

El Gobierno de México presentó este martes un Plan Estratégico para el Fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el cual se pretende que la empresa estatal dejará de requerir el apoyo financiero de la Secretaría de Hacienda para 2027.

“Los cálculos que tenemos y todo el trabajo es que para 2027 Pemex no va a necesitar apoyo de la Secretaría de Hacienda (…) Porque Pemex tiene que pagar en el 25 y en el 26 amortizaciones de su deuda, muy altas, e intereses”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Apenas la semana pasada, el Gobierno emitió notas pre capitalizadas por 12,000 millones de dólares, con el propósito de fortalecer las finanzas de la paraestatal.

Sin embargo, esta mañana, Sheinbaum explicó que para 2027 la paraestatal tendrá “suficientes ingresos para pagar su deuda, amortizaciones e inversión”.

La deuda financiera de la estatal ronda los 99,000 millones de dólares y la de proveedores unos 23,000 millones de dólares.

Sheinbaum precisó que en los últimos meses se han analizado detalladamente los datos financieros, operativos, de exploración y producción, de refinación, de petroquímica y de otras oportunidades y alternativas diferentes al petróleo.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, señaló que el plan busca además que Pemex reduzca su deuda en 26% hasta alcanzar 77,300 millones de dólares para el 2030.

Forbes

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button