Accionistas de Cox aprueban la compra de Iberdrola México

La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Cox aprobó la compra del 100% de Iberdrola México, anunciada el pasado julio por unos 4,200 millones de dólares (alrededor de 3,653 millones de euros al cambio actual).
Con esta adquisición, Cox, presente en México desde hace más de una década, accede a una plataforma con 2,600 megavatios (MW) de capacidad instalada operativa y a la mayor suministradora privada del país, que tiene una cuota de mercado del 25% y más de 20 teravatios/hora (TWh) distribuidos entre más de 500 grandes clientes.
En un comunicado, Cox aseguró que esta operación le posiciona como un actor “clave” en el mercado energético mexicano y que se enmarca en el nuevo contexto regulatorio energético incluido en el Plan México, que refuerza la seguridad jurídica para la inversión extranjera.
El pasado julio, Cox explicó que la compra de Iberdrola México completa su plan estratégico (2025-2028) tres años antes de lo previsto y que espera cerrar este año con una cifra de ventas proforma cercana a los 3,000 millones de euros y 750 millones de resultado bruto de explotación (ebitda).
Hace tres semanas, la energética española informó que planea invertir 5,500 millones de euros (6,400 millones de dólares) en agua y energías renovables hasta 2028, casi la mitad de los cuales se realizarán en México.
Cox dijo entonces que prevé que los ingresos y las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 2028 se duplicarán con creces respecto a los niveles previstos para este año, alcanzando los 6,500 millones de euros y los 1,600 millones de euros, respectivamente.
Con información de EFE.




