En Cuba, grandes cadenas podrán alquilar hoteles y operarlos a su manera

En un nuevo gesto de apertura económica, a partir del 1 de enero de 2026, las grandes cadenas hoteleras van a poder alquilar los inmuebles en los que operan en Cuba, con el fin de ofrecer mejores servicios y recuperar el atractivo turístico de la isla caribeña, hoy en declive.
“Dentro de los objetivos del programa gubernamental para corregir distorsiones y reimpulsar la economía está el de establecer como empresas de capital totalmente extranjero aquellas que suscriban contratos de arrendamiento de instalaciones turísticas”, resume el diario oficial cubano Granma.
Se trata de una nueva medida de impulso a la apertura económica que ha liderado en los últimos años el presidente Miguel Díaz-Canel, que permitirá a las grandes cadenas hoteleras contratar y fijar condiciones de sus empleados, entre otras gestiones.
Hasta el momento, estas compañías solo se encargan de gestionar los hoteles, pero a partir del próximo año podrán rentarlos. La española Iberostar Origin Laguna Azul es la primera de ellas, cuyo complejo está situado en Varadero.
Se trata de un cambio de paradigma en un sector que hasta ahora ha controlado férreamente el Estado cubano a través del ministerio de Turismo y de distintas empresas del consorcio empresarial GAESA, en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Asimismo, según la agencia EFE, actualmente existen dos cartas de intención firmadas con contrapartes chinas “para la negociación de un contrato de arrendamiento para el Hotel Copacabana” de La Habana.
France 24




