El Vaticano rechaza de nuevo que mujeres sean ordenadas como diaconisas

Una segunda comisión de estudio del Vaticano determinó que las mujeres no deben ser ordenadas como diaconisas, lo que representa otro revés para las católicas que esperan algún día poder presidir bodas, bautismos y funerales.
El jueves, el Vaticano tomó la inusual medida de publicar una síntesis de las conclusiones de la comisión, entre ellas, los votos de los miembros sobre preguntas teológicas específicas. El informe dejó abierta la posibilidad de un estudio adicional, pero propuso en su lugar la creación de nuevos ministerios laicos para mujeres fuera del diaconado.
Los diáconos son ministros ordenados que realizan muchas de las mismas funciones que los sacerdotes, presidiendo bodas, bautismos y funerales. Pueden predicar, pero no pueden celebrar la misa.
Para los seminaristas varones, el diaconado es un ministerio transitorio en su camino a la ordenación como sacerdotes. Los hombres casados también pueden ser ordenados como diáconos permanentes. Las mujeres no tienen esa posibilidad, aunque los historiadores dicen que las mujeres sirvieron como diáconos en la iglesia cristiana primitiva.
Los opositores dicen que ordenar a las mujeres al diaconado sería el comienzo de una pendiente resbaladiza hacia la ordenación de mujeres. La Iglesia Católica reserva el sacerdocio para los hombres, diciendo que Cristo eligió solo a hombres como sus 12 Apóstoles.
La Jornada




