Internacional

Condenan en Texas a empresario mexicano por sobornos en Pemex

Un jurado federal en Houston condenó el viernes a un empresario de origen mexicano por su papel en un plan para sobornar a funcionarios del gobierno mexicano en Petróleos Mexicanos (Pemex) y Pemex Exploración y Producción (PEP), con lo que obtuvo beneficios por al menos 2.5 millones de dólares, un fallo dado a conocer por el Departamento de Justicia en un comunicado.

“Alexandro Rovirosa orquestó un plan para sobornar a funcionarios mexicanos en beneficio propio y de sus empresas”, declaró el fiscal general adjunto interino Matthew R. Galeotti, de la División Penal del Departamento de Justicia.

“El soborno a funcionarios para obtener negocios socava la competencia leal y enriquece injustamente a quienes actúan mal”, determinó el fiscal y agregó que “no toleraremos esquemas de soborno y corrupción que se lleven a cabo desde Estados Unidos, ya sea que los sobornos se paguen aquí o en el extranjero”.

De acuerdo con documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, ciudadano mexicano de 46 años y residente permanente legal con domicilio en The Woodlands, Texas, pagó más de 150 mil dólares en sobornos a funcionarios de PEP para retener contratos y pagos de Pemex y PEP y obtener otras ventajas indebidas en beneficio de empresas relacionadas con él.

La evidencia del juicio mostró que entre 2019 y 2021 Rovirosa y sus cómplices, incluyendo a Mario Alberto Ávila Lizarraga, de 61 años, de Spring, Texas, también ciudadano mexicano y residente permanente legal en Estados Unidos, entregaron sobornos en efectivo, artículos de lujo y otros artículos valiosos a por lo menos tres funcionarios de Pemex y PEP para que ayudaran a las empresas asociadas con Rovirosa a obtener y retener negocios por un valor de al menos 2.5 millones de dólares, indicó el fallo.

El jurado condenó a Rovirosa por un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) y dos cargos por violar la FCPA. Lo declaró inocente de un cuarto cargo por violar la FCPA. Rovirosa se enfrenta a una pena máxima de 15 años de prisión, mientras su cómplice, Mario Ávila, está prófugo.

La Jornada

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button