
La Cámara de Diputados aprobó este martes reformas constitucionales que prohíben totalmente el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, con penas de hasta ocho años de prisión por su venta.
Con 324 votos a favor y 129 en contra, los legisladores avalaron el dictamen derivado de una iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El dictamen reforma la Ley General de Salud “en materia de prohibición de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos similares”, y establece penas de uno a ocho años de cárcel por su venta.
También impone una multa equivalente de 100 a 2,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a entre 11,314 pesos y 226,280 pesos por la venta de estos dispositivos.
En concreto, la reforma prohíbe en todo el territorio nacional la adquisición, producción, fabricación, transporte con fines comerciales, almacenamiento, importación, exportación, distribución, venta y suministro de estos dispositivos, así como “todos los actos de publicidad o propaganda” para su consumo.
El Financiero




