La Pasión de Cristo de Iztapalapa, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El pasado 9 de diciembre, la Pasión de Cristo en Iztapalapa fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tras ser inscrita en la Lista Representativa por la UNESCO. Un reconocimiento mundial a una de las tradiciones religiosas más emblemáticas de México y de América Latina.
“Nueva inscripción en la lista del Patrimonio Inmaterial: La representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa, en México. Felicidades”, señaló la UNESCO durante la Vigésima Sesión del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada en Nueva Delhi, India.
Este evento, que atrae cada año a millones de personas, no solo es una representación de la Semana Santa, sino una manifestación de fe, unidad y resiliencia que convoca a miles de personas a ser parte de un acto colectivo de memoria e identidad.
La Pasión de Iztapalapa ha crecido hasta convertirse en el viacrucis más grande del país, con más de 1.4 millones de asistentes en 2024. Con este nuevo reconocimiento, México refuerza su compromiso con la preservación de sus tradiciones, destacando además su evolución hacia una celebración inclusiva que promueve los principios de igualdad de género y derechos humanos.
Milenio




