Hacia mediados de enero, el gobierno federal formalizará su propuesta de reforma electoral una vez que se dieron por concluidos los foros que se efectuaron para su elaboración, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum. Anticipó que uno de los principales cambios se enfocará en la revisión de la figura de las candidaturas plurinominales porque se considera que son postulaciones que deciden las cúpulas de los partidos políticos. “Si las minorías deben tener representación, aunque no alcancen una diputación de manera nominal, también me parece bien.”
De igual manera, aseveró que estará a revisión si es conveniente la existencia de los Organismos Públicos Locales Electorales como parte de la organización de los comicios o si se pueden ahorrar recursos en este ámbito. Hay que valorar, dijo, si se requieren tantos organismos electorales, particularmente por el ejercicio de recursos.
Al abundar sobre las candidaturas plurinominales, aseveró que para ganar una diputación (local, federal, una presidencia municipal), un cargo en el Ejecutivo (presidente, gobernador, presidente municipal), o del Legislativo (Congreso federal, estatales o cabildos), “hay que convencer a la gente, ¿no? Hay que ganar la votación del pueblo de manera honesta, transparente y limpia, universal, secreta y directa”.
En otro orden de ideas, la mandataria se refirió a la reforma aprobada por el Congreso de San Luis Potosí que asegura que en la próxima elección de gobernador se postulen solamente mujeres (modificación promovida para beneficiar a la esposa del gobernador Ricardo Gallardo, Ruth González), y ratificó su postura contraria a que se postule inmediatamente al mismo cargo un familiar cercano.
La Jornada




