El Gobierno Federal presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar, que contempla inversiones del sector público y privado por un monto histórico de 5.6 billones de pesos entre 2026 y 2030, en ocho sectores estratégicos, lo cual detonará el crecimiento económico.
En este año se destinarán 722 mil millones de pesos adicionales al presupuesto en inversión pública, que equivale a 2 por ciento del PIB.
El secretario de Hacienda, Edgar Amador, precisó que la mayor parte de los recursos, 54.15 por ciento, se canalizarán a la inversión en energía; 15.63 por ciento a trenes; 13.94 por ciento a carreteras; 6.48 por ciento a puertos; 6.23 por ciento a salud y 2.83 por ciento a agua.
Señaló que esta inversión permitirá un crecimiento económico cercano al 3 por ciento al cierre de este año. Detalló que la expectativa es de crecimiento en un rango de 2.5 y 3.0 por ciento, que es 2.7 por ciento. “La idea es concretar de manera precisa esta inversión, y debería acercarnos al 3 por ciento”.
Al presentar el plan de inversión en Palacio Nacional, detalló que para la suma de la inversión se analizaron de manera individual más de mil 500 proyectos en todas las dependencias de la administración.
Expresó que se creará un Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, el cual estará supervisado por la Presidenta de México, quien coordinará los trabajos directamente con todas las dependencias.
El Financiero




