Alerta nacional de búsqueda se activará de manera inmediata, automatizada y simultánea: Gobernación

La Secretaría de Gobernación publicó este miércoles el protocolo nacional para la activación de la Alerta Nacional de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el que se recalca que la alerta se remitirá de manera inmediata, automatizada y simultánea a todas las autoridades competentes para esa labor.
En dicho protocolo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establece que la desaparición y no localización de personas “exige la actuación inmediata y coordinada de las autoridades, a fin de garantizar el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y la búsqueda efectiva”.
Además se especifica que “la alerta permanece activa indefinidamente hasta la localización confirmada de la persona”, y no existe caducidad temporal.
Para iniciar la Alerta, se expone que la Ficha de Búsqueda será remitida por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), “de manera inmediata y automatizada” mediante el listado de correos electrónicos de asignación a las Fiscalías Especializadas, Comisiones Locales de Búsqueda, autoridades y entidades de los tres niveles de gobierno, del sector privado y social.
Para ello, se generarán fichas en formato digital, que deberán incluir el nombre completo, edad, sexo y género de la persona reportada; fotografía reciente; fecha y lugar de la desaparición o última vez vista; señas particulares, rasgos físicos distintivos; aclarar si presenta una condición de vulnerabilidad; datos de contacto, y un Folio Único de Identificación.
Los datos se podrán proporcionar mediante el portal web del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, por WhatsApp o vía telefónica, pero en los casos en los que el registro no contenga los elementos mínimos que establece la Ley General, no procederá, “y no genera ficha de búsqueda ni alertamiento”.
Se indica que, cuando no se cuente con carpeta de investigación, se le requerirá a quien haga el reporte que realice la denuncia ante la fiscalía correspondiente, pero subraya que, “sin perjuicio de lo anterior, la CNB, remitirá el reporte a la fiscalía competente”, y una vez que se cuente con carpeta de investigación se actualizará el registro. “Esto no limitará la emisión de la Ficha de Búsqueda y el inicio de la Alerta Nacional”, se agrega en el protocolo.
La Jornada



