Texas ordena la detención de legisladores que boicotean redistribución electoral

Texas ordenó este lunes la detención de más de 50 legisladores estatales que abandonaron el estado para boicotear la votación de una propuesta de redistribución electoral que favorecería al Partido Republicano.
El gobernador Greg Abbott instruyó al Departamento de Seguridad Pública a arrestar a los diputados que no se presentaran a una sesión prevista para la tarde. En un comunicado, acusó a los legisladores —quienes viajaron a estados gobernados por demócratas como Illinois y Nueva York— de abandonar “su deber con los tejanos”.
El anuncio de Abbott se produjo después de que los republicanos en la Cámara de Representantes de Texas aprobaran una resolución para emitir órdenes de arresto civil contra los ausentes. Sin embargo, la medida solo puede aplicarse dentro del estado, y los gobiernos de los estados donde se refugiaron los legisladores ya han expresado su apoyo a estos y han rechazado colaborar con Texas.
Los republicanos tejanos buscan redibujar el mapa electoral de cara a las elecciones de medio término, con el objetivo de asegurar más escaños en la Cámara de Representantes nacional y mantener el control de su partido en la legislatura estatal. El primer borrador de la propuesta, presentado la semana pasada, crea cinco nuevos distritos que, según medios locales, beneficiarían al Partido Republicano.
Con información de EFE