Internacional

Condenan a muerte a ex primera ministra de Bangladesh, por crímenes contra la humanidad

Sheikh Hasina, ex primera ministra de Bangladesh, fue condenada a muerte tras ser declarada culpable de crímenes de lesa humanidad por la violenta represión de las protestas estudiantiles del año pasado que provocaron el colapso de su Gobierno.

Un panel de tres jueces del Tribunal Internacional de Crímenes (TIC), el tribunal nacional de crímenes de guerra de Bangladesh, emitió su veredicto el lunes, dictaminando que Hasina fue responsable de incitar a cientos de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas del orden.

La sala del tribunal, donde se encontraban presentes algunos familiares de las víctimas, estalló en aplausos al escuchar la sentencia.

Hasina, quien vive en un exilio autoimpuesto en la India y no estuvo presente en el tribunal de Dacca, criticó duramente el lunes al tribunal, al que calificó de “parcial y con motivaciones políticas”.

La ex primera ministra enfrentó cinco cargos, principalmente relacionados con incitar al asesinato de manifestantes, ordenar la ejecución de manifestantes y ordenar el uso de armas letales, drones y helicópteros para reprimir los disturbios. Ella ha negado reiteradamente los cargos.

Hasina se encuentra en un exilio autoimpuesto en Nueva Delhi, la capital de la India, desde agosto de 2024, después de que las protestas estudiantiles la obligaran a ella y al partido político Liga Awami a abandonar el poder.

El Gobierno interino de Bangladesh ha solicitado formalmente su extradición, pero Nueva Delhi hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

CNN

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button